Ésta es la historia de un hombre que sin saberlo fue su siglo y lade un lugar que se condensa aquí en un nombre propio; GermánAlcántara Carnero. Una historia de violencia incontenible y naturalque exige ser contada como una biografía discontinua y que no debíaempezar aquí."Así comienza El cielo árido, la historia de Germán AlcántaraCarnero: de los hombres y las mujeres que vivieron a sulado y de la meseta en la que Monge destila las esencias deuna Latinoamérica salvaje. Un lugar árido, donde las únicasconstantes parecieran ser la soledad, la violencia, la lealtad yla lucha cotidiana por hacerse con una escala de valores quedote de sentido a la existencia. Narrada a partir de los instantes memorables de la vidade Germán -la huida de un par de muchachos a otra patria,los avatares de una guerra interminable, la desaparición deuna niña, la rebelión de unos creyentes, el enfrentamientode un hijo con su padre, el nacimiento de un bebé enfermo,el encasquetarse de un arma, la contemplación de unasesinato-, El cielo árido es un viaje al corazón del ser humanoy un desafío al lector, oportunidad que sólo da la granliteratura."Impactante y sugestiva, consecuencia de un mundo interior abrumador, la novela de Monge se queda instalada enla memoria." Daniel Sada"Si hoy fuera joven, así me gustaría escribir.El trabajo de Emiliano Monge respira, sangray no acepta los límites." José Agustín"La literatura de Monge es ejemplar: repeti-damente da la impresión de sumergirse en laoscuridad y de volver a la superficie con unapalabra, o un gemido, arrebatada al vacío." Rafael Lemus, Letras libres"Las historia que Monge nos cuenta captu-ran al lector como una fuerza que todo loaplasta, hasta al lector mismo. Vertiginosas,sus palabras se acumulan a un ritmo que da laimpresión de que se está escuchando el relato,más que leyéndolo." Philippe Ollé-Laprune, Reforma"Los que se acerquen a estas páginas vayanadvertidos; tal vez les interese seguir la fa-mosa recomendación que se encontró Dantea las puertas del Infierno: dejad aquí toda es-peranza." Fernando Castanedo Babelia"Literatura para el asombro. Leerlo implicaasumir los acoples del tiempo." Oswaldo Paz y Miño, La hora (Ecuador)"El ritmo que se arrastra a lo largo del libropermanece zumbando en el lector al momen-to de acabarlo." Luis Valenzuela Prado, La Nación (Chile)
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