Cine documental e inmigración en España: una lectura sociocrítica , se acerca desde el campo de los estudios sociocríticos a los textos fílmicos documentales producidos en España s...
Leer descripción completa
20,00€
Solo quedan 3
Información
Descripción
Cine documental e inmigración en España: una lectura sociocrítica , se acerca desde el campo de los estudios sociocríticos a los textos fílmicos documentales producidos en España sobre el fenómeno de la inmigración durante la primera década del siglo XXI.
Basándose en un corpus de unos 30 filmes documentales, Pablo Marín Escudero desentraña los mecanismos ideológicos que consciente o inconscientemente funcionan en estas representaciones:
el control ideológico del estado y la autocensura.
los mitos en torno a una primermundialización de un país convertido en receptor de inmigración.
el borrado de las medidas represoras del Estado y la sociedad en favor de una autorrepresentación edulcorada como país caritativo y acogedor.
la ambigüedad de los planteamientos en torno a la multiculturalidad.
el análisis de los elementos puramente fílmicos tales como el doblaje, subtitulación, encuadre, color, sonido, etc.
Índice
Espejos móviles para el final de un sueño..........................................9
Referencias bibliográficas...............................................................15
Prefacio..........................................................................................17
1. Cómo mirar al inmigrante.........................................................25
1.1. El paisaje..............................................................................25
1.1.1. Querida Bamako.......................................................27
1.1.2. 14 kilómetros.............................................................35
1.1.3. Paralelo 36................................................................40
1.1.4. La última foto...........................................................41
1.1.5. Cayuco y Destino clandestino......................................43
1.2. Los mapas tienen razón (cartográfica).....................................45
1.3. El modo documental.............................................................49
1.3.1. Documental y docudrama: alternancia y relaciones.......50
1.3.2. Pedagogía y verdad.....................................................53
1.3.2.1. En construcción.............................................54
1.3.2.2. Las guías didácticas: Extranjeras, Paralelo 36, Iberiana, Emigrantes en tierra de Emigrantes................56
1.3.3. Montaje, encuadre y metonimia..................................60
1.4. La palabra, campo de batalla ideológico.................................68
1.4.1. Voces bajo otras voces. El doblaje y el subtitulado..........69
1.4.2. El lenguaje literario....................................................78
1.4.3. Algunas cuestiones léxicas............................................81
1.5. La música construyendo sentido.............................................85
2. Presencias del mito....................................................................94
2.1. La tierra prometida y el paraíso.............................................96
2.2. El mito de El Dorado............................................................98
2.3. El viaje odiséico..................................................................101
2.4. Los cuentos de advertencia...................................................102
2.5. La esclavitud......................................................................104
2.6. Repetición y eterno retorno..................................................107
2.7. La frontera.........................................................................109
2.8. La infancia........................................................................110
2.9. El ser humano como mito....................................................121
2.10. Visiones de la muerte.........................................................122
2.11. La parábola del buen samaritano.......................................129
3. La cara oculta del buen samaritano .........................................132
3.1. Policía bueno, policía malo.................................................132
3.2. El capitalismo invisible.......................................................143
3.3. Yo no soy racista, pero ......................................................145
3.4. Cuando nosotros fuimos ellos...............................................150
3.5. Desmemorias de África........................................................153
4. Mujeres y extranjeras...............................................................158
4.1. Esposas y madres.................................................................159
4.2. Templos y cocinas................................................................173
4.3. La emancipación de la mujer en España..............................177
4.4. El sujeto femenino y la condición de extranjera.....................179
Conclusiones................................................................................182
Bibliografía..................................................................................193
Índice alfabético de películas........................................................200
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión