Según Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero que ha sido publicada en el BOE el día 7 de febrero quedan prorrogados los temarios de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes vigentes con anterioridad al 1 de Enero de 2012. Con motivo de este cambio Editorial CEP pone a su disposición una edición revisada del temario que será válido para las próximas convocatorias. El hombre es un animal histórico. El hombre no tiene naturaleza, sino que es historia. Igualmente sucede con esta acción privilegiada del ser humano. Es esencial a la propia experiencia filosófica su historicidad. En este volumen, el lector va a encontrar el largo camino recorrido por la especie humana desde la lucha de la razón contra los mitos griegos, en la aurora del pensar occidental, hasta la emergencia del pensamiento ilustrado en el empirismo clásico. Como si de una dialéctica de la ilustración se tratase, la historia del pensamiento occidental es la historia de la afirmación de la razón, de la ciencia, de la técnica y de la moralidad, sin que esa consolidación nunca haya podido llevarse a cabo plenamente. De cualquier modo, los temas aquí tratados, Sócrates, Platón, Aristóteles, ciencia helenística, Tomás de Aquino, Ockham, las revoluciones científicas (s.XVI XVII), el Racionalismo (Descartes, Spinoza y Leibniz) y el Empirismo, representan momentos álgidos de la civilización occidental, en el que las ideas de referencia han dado nombres a esas épocas: helenismo, escolasticismo, nominalismo, revoluciones científicas, cartesianismo, empirismo, etc. Es curioso observar cómo este largo período de la Historia de la filosofía y de la ciencia más de 2000 años- comienza con las explicaciones fisicistas de los filósofos jónicos y termina con las críticas de Hume a la metafísica y la afirmación del positivismo. Pero también es la historia de la configuración de los grandes problemas de la moral occidental. El racionalismo moral de Sócrates, el ideal platónico de una polis gobernada por la justicia, el concepto aristotélico de felicidad (realización personal) y la cristianización de todos esos valores, es el bagaje histórico con el que Hume se encuentra. La reforma utilitarista que Hume opera sobre la moral es el resultado de una larga historia en la que están presentes el epicureísmo, Th. Hobbes y los filósofos del moral sense (A. Ashley, el conde de Shaftesbury y F. Hutcheson.)
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Índice
Tema 46 La historia de la Filosofía como problema filosófico Tema 47 Los modelos de explicación racional en los presocráticos Tema 48 El debate ético-político en Sócrates y los sofistas Tema 49 La justicia en la Polis como objetivo de la filosofía de Platón Tema 50 La naturaleza en Aristóteles Tema 51 El desarrollo de la ciencia en el pensamiento helenístico Tema 52 La síntesis escolástica de Santo Tomás de Aquino Tema 53 El nominalismo y la ciencia del siglo XIV Tema 54 La revolución científica. Galileo y Newton Tema 55 El método cartesiano Tema 56 El sujeto ético-político en Spinoza Tema 57 Ciencia y conocimiento en Leibniz Tema 58 El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume
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