«Por mi parte, escribió Baudelaire en uno de las deslumbrantes piezas que integran El esplín de París, yo creo que me encontraría siempre bien allí donde no estoy... ¡En cualquier...
Leer descripción completa
13,95€
Disponibilidad alta
Información
Descripción
«Por mi parte, escribió Baudelaire en uno de las deslumbrantes piezas que integran El esplín de París, yo creo que me encontraría siempre bien allí donde no estoy... ¡En cualquier lugar, con tal que sea fuera de este mundo! ¡En cualquier lugar!...» El tedio vital y el afán de ir más allá, el ahogo que le producía la sociedad burguesa, llevaron a Charles Baudelaire (1821-1867), como a muchos otros de sus coetáneos artistas, a explorar «Los paraísos artificiales», esas vías de escape a realidades alternativas que les deparaban el alcohol, el hachís o el opio. Este libro publicado en 1860 reúne las conclusiones que le depararon sus experiencias, en las que brillan sin cesar, aquí y allá, retazos del genio que desborda su corta pero fulgurante obra literaria que se concentra en «Las flores del mal» y el ya mencionado «El esplín de París», ambas publicadas en esta colección.
Charles Baudelaire (1821-1867) se cuenta entre los poetas más influyentes del siglo XIX, y probablemente también de toda la historia de la literatura universal. Su padre, el exseminarista Jean-François Baudelaire, falleció cuando su hijo contaba a penas con cinco años de edad. Tras su muerte, la madre, Caroline, hija de emigrados franceses a Londres, contrajo de nuevo matrimonio. Expulsado del Liceo Louis-le-Grand pese a la obtención del título de Bachiller superior, en 1940 se inscribe en la facultad de derecho. Comienza a frecuentar entonces el Barrio Latino, donde conoce a Gérard de Nerval, Sainte-Beuve y Balzac, adentrándose de forma irrefrenable en el mundo de humo, opio y prostitución de la bohemia parisina. Por su impía conducta, la familia lo envía a los Mares del Sur. A su regreso, no obstante, Baudelaire vertería la obrade Edgar Allan Poe al francés y llevaría a cabo sus obras más conocidas: desde el escandaloso poemario Las flores del mal (1857) hasta los textos de Los paraísos artificiales (1960) y el póstumo El spleen de París (1869). Duramente criticado y vilipendiado en vida por lo escandaloso de su obra y conducta, Baudelaire murió sifilítico y empobrecido, desconocedor del impagable legado que había donado a la posteridad. Adalid del simbolismo, estandarte del romanticismo y precursor del decadentismo, su cuerpo yace enterrado en el Cementerio de Montparnasse.
Mariano Antolín Rato nació en Gijón, en 1943. Es uno de los escritores más innovadores y épicos de la literatura española actual. Su obra literaria ha sido recibida con atención entusiasta por parte de la crítica y los lectores más exigentes. Su primera novela, Cuando 900 mil Mach aprox, ganó el premio de la Nueva Crítica. Y sus dos novelas más recientes, Fuga en espejo, el Fernando Quiñones del año 2002, y No se hable más, el premio Villa de Madrid, de 2006. Las dos últimas están publicadas en Alianza Editorial.
Catalogado al principio como escritor underground, en sus novelas posteriores como Mar desterrado, Abril Blues, Botas de cuero español -también publicada en Alianza Editorial- y La única calma, ahonda en la intimidad de unos personajes actuales que se enfrentan al desasosiego interior y al abismo de la vida, el amor y la edad. Lobo viejo prosigue en esta línea de corte autobiográfico y alta carga emotiva con una carretera omnipresente que supone un intento de escape de las patologías urbanas.
Mariano Antolín Rato es además autor de dos libros de ensayo, traductor de reconocido prestigio y colaborador habitual de revistas y prensa diaria.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión