Villanueva
Villanueva

Villanueva

de Castro, Javi

Editorial:
ASTIBERRI EDICIONES
ISBN:
978-84-18215-73-5
Miguel y Ana son jóvenes, tienen deudas y esperan un bebé. Un pequeño pueblo que ofrece alojamientos gratuitos parece su salvación. El folclore leonés y el terror se cruzan en esta... Más información
Materias:
Novelas gráficas
Editorial:
ASTIBERRI EDICIONES
Colección:
Sillón Orejero
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-18215-73-5
EAN:
9788418215735
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
662 gramos
Nº páginas:
160
Fecha publicación :
30-11-2021
18,00€
(17,31€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 111 librerías

Dónde encontrar "Villanueva"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 111 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Villanueva"

    Miguel y Ana son jóvenes, tienen deudas y esperan un bebé. Un pequeño pueblo que ofrece alojamientos gratuitos parece su salvación. El folclore leonés y el terror se cruzan en esta historia de supervivencia ambientada en la España vaciada. Javi de Castro ha recogido los elementos canónicos del subgénero de terror conocido como “folk horror”, típicos del cine británico, para llevarlos a la meseta española cediendo el protagonismo a los verdugos. En palabras de Javi de Castro, “lo primero es que el género me encanta, 'The Wicker Man', 'La garra de Satán', 'Midsommar'..., pero es que además España, y más concretamente la región leonesa, a la que pertenezco, está plagada de tradiciones ancestrales: el antruejo y sus personajes, el ramo leonés, los hombres musgo de Béjar, los Mayos... Muchas cosas que se ven en aquellas películas las he visto yo desde niño, y para este cómic he querido aprovecharlas y crear mi propia mitología basada en esa realidad”. Villanueva —el topónimo más común de España, con 132 localidades homónimas— es el idílico marco en el que se desarrolla esta historia de terror rural sobre las relaciones tóxicas y la importancia de la amistad.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Villanueva" de Javi de Castro

    Escrito por: El Armadillo Ilustrado

    Fuente

    El dibujante Javi de Castro recoge en su última obra, Villanueva (Astiberri), "elementos canónicos del subgénero de terror conocido como “folk horror”, típicos del cine británico, para llevarlos a la meseta española cediendo el protagonismo a los verdugos". Un trabajo que nos ha enamorado, como todos los que nos ha presentado el autor leonés. Cada paso de Javi de Castro es recibido con expectación por las librerías especializadas. El leonés es un autor por el que algunos sentimos cierta predilección desde aquel debut largo con Sandía para cenar, editado por la Asociación Thermozero Cómics, un proyecto de Víctor Romano, de librería El Armadillo Ilustrado de Zaragoza, y el divulgador Óscar Senar, de Viñetario. Romano nos dice que posiblemente "estamos ante el nuevo autor referente de cómic de terror español. De Castro siempre ha trabajado "lo extraño" en sus historias, y estamos ante las más oscura de ella". En 2016 recibió el premio del Salón del Cómic de Barcelona al autor revelación por La última aventura (Dibbuks), un cómic con diálogos de Josep Busquets. Antes había visto la luz Que no, que no me muero, la adaptación gráfica de los cuentos escritos por María Hernández Marti. En 2017 nos sorprendió con Larson (Modernito Books), basado en hechos reales, que realiza en solitario. En 2020 toca techo con sus nominaciones a los premios Harvey y Eisner por su webcómic The Eyes. A estas alturas, y con esta trayectoria (y no cito sus primeras historias cortas para fanzines) no nos puede sorprender el magnífico cómic Villanueva, que llega tras haber publicado también en este 2021, Crímenes ilustrados, en el que pone imágenes al proyecto del "tuitstar" Modesto García, una iniciativa que nace en redes sociales durante la pandemia y de la que ya podemos disfrutar en formato en papel con Plaza y Janés. Villanueva es una localidad de ficción que Javi de Castro sitúa en la provincia de León y en él introduce elementos folclóricos de diferentes lugares armando una historia de terror que funciona. En el número 99 de la Revista Z para librerías especializadas, el dibujante confiesa que para los puristas del folclore, la mezcla mitológica que realiza les puede parecer una aberración, pero a la mayoría de los lectores poco o nada les va a importar. En la base El Antruejo, una mascarada popular de carnaval típica en varios pueblos del norte de la provincia leonesa. Pero hay mucho más, como los hombres musgo de Béjar (Zamora). De Catro crea su propio mundo mitológico. El estilo personal de Javier de Castro es un dibujo con una línea clara muy estilizada, minimalista, siendo un autor que gusta de los detalles.  En sus obras se aprecia la querencia por los tonos de grises, siembre bitonos o empleando algún color principal con el que dibuja toda la obra.  En Villanueva el azul es el color dominante. Un cómic que recomendamos desde librerías con pasión para que disfrutéis de una buen lectura.      

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Los cómics de noviembre 2021

    Escrito por: Zona Comic

    Fuente

    Las librerías especializadas votamos cada mes la lista de los cómics que más nos han gustado entre todos los que nos hemos leído en el mes anterior. En noviembre, nuestro póster lo lidera la edición conmemorativa de la obra de Fernando Fernández, Drácula de Bram Stocker, que el dibujante español publicó en los años 80 en la revista Creepy. Esta edición de lujo, en gran formato, se realiza a partir de los originales que conserva la familia del artista. Consigue trasladar la intensidad de los colores y disfrutar a un tamaño mayor de cada una de las viñetas, que son óleos en miniatura. En él se incluyen por primera vez se incluyen seis bocetos realizados a lápiz. Y otros cuatro cómics forman parte del póster: Weird Science , una magnífica edición a gran tamaño y en color de una de las mejores historietas de ciencia ficción de la mítica línea de EC Cómics que fascinaron a los jóvenes amerciano en los años cincuenta hasta la llegada de la censura y el cómic code. El color que cayó del cielo, adaptación de la obra de H.P. Lovecraft, en la que se aprecia que el cómic es el vehículo idóneo para plasmar todo el ominoso y alucinado mundo lovecraftiano. La casta de los Metabarones, de Alejandro Jodorowsky y el ilustrador Juan Giménez, un cómic que relata la trágica y dramática leyenda de los Metabarones. Mucha fantasía y ciencia ficción se mezclan para construir un épico relato en la más pura tradición de las tragedias griegas. Villanueva, en el que el autor leonés, Javi de Castro, reúne elementos canónicos del subgénero de terror conocido como “folk horror”, típicos del cine británico, para llevarlos a la meseta española cediendo el protagonismo a los verdugos".

    Más sobre

    de Castro, Javi

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de de Castro, Javi
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas